Trasladarse en tiempos de pandemia

¿Cómo mantenemos nuestro vehículo lo más limpio posible para reducir la propagación de bacterias portadoras de virus?



Es imposible encender la televisión, la radio, leer un diario o hablar con un vecino sin que se toque el trending topic de este año: coronavirus 2019 (COVID-19). Si bien todas las autoridades coinciden en recomendar el aislamiento como la mejor medida preventiva para evitar la propagación del virus, en algún momento y por distintos motivos nos podemos encontrar en la necesidad de recurrir al auto para trasladarnos. ¿Cómo mantenemos nuestro vehículo lo más limpio posible para reducir la propagación de bacterias portadoras de virus? Nuestro Instructor Javier Dobalo (alias Nemo) nos ilumina con algunos tips para cuidarnos y cuidar a los que nos rodean.


Pero primero... ¿Qué es el coronavirus?


Los coronavirus son virus que circulan comúnmente entre los humanos y causan enfermedades leves como el resfriado común. El nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) es una cepa nueva, previamente no identificada.

El virus se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. Las primeras infecciones se vinculan a un mercado de animales vivos. Se propaga rápidamente de persona a persona y ahora se está extendiendo a través de la comunidad (Community Spread). Dentro de las recomendaciones de contención se hace mucho énfasis en la limpieza personal y de los espacios de uso común. Vamos a nuestras recomendaciones!



1. Recurrir al uso del vehículo como primera opción para transporte.

2. Utilizar el vehículo preferentemente solo.

3. Evitar compartir el vehículo con otros conductores y pasajeros.

4. Es muy importante tener el auto siempre limpio, tanto en el exterior como en el interior.

Un buen lavado inicial es el mejor comienzo para la prevención.



5. En la limpieza interior, es indispensable aspirar las alfombras, el piso, los asientos y todos

los pliegues y lugares en donde pueda acumularse suciedad en forma de polvo, pelos,

restos de comida, etc.

6. Los vehículos nuevos tienen un filtro de habitáculo en el sistema de aire acondicionado

(filtro de polen). Es conveniente cambiarlo por uno nuevo y mantenerlo siempre limpio y

en condiciones. Este filtro se encuentra, generalmente, próximo a la guantera, siendo sencilla la operación de reemplazo según las indicaciones de cada fabricante.


7. Desinfectarse las manos siempre antes de subir y al bajar del vehículo, utilizando alcohol

en gel o toallitas húmedas antibacteriales.

8. Para la limpieza del interior del vehículo, podemos preparar rociadores con agua y alcohol (1 cucharada en 1 litro) y con trapos limpios higienizar la palanca de cambios, el freno de mano, el cinturón de seguridad, la pantalla de la consola central o estéreo, las teclas de los levantavidrios y espejos y toda aquella zona que se toquen con las manos durante la conducción. Estaría bueno repetir esta acción cada vez que alguien utilice el auto. Algunos dirán: "solo lo toco yo", pero también manipulas billetes, la bolsa del supermercado y el vaso de café que compraste en el camino. El volante tiene un 80% más de gérmenes que un inodoro, #dato.

9. Estamos en verano y seguramente las altas temperaturas nos acompañarán un tiempo más. Por este motivo, solemos tener encendido el aire acondicionado con las ventanillas cerradas. Tengamos la precaución, cada dos o tres horas, de bajar las ventanillas y ventilar el vehículo.

9. Importante: el alcohol en gel no deteriora ninguna superficie del interior del vehículo.

Que NO usar: recomendamos no usar ningún tipo de blanqueador o peróxido de hidrógeno para limpiar el interior. Ambas sustancias químicas acabarán con los gérmenes del coronavirus, pero también causarán daños a los vinilos y plásticos utilizados en la mayoría de los vehículos modernos de hoy. Bajo ninguna circunstancia usen productos de limpieza a base de amoníaco. El amoniaco rompe el vinilo en el tablero, haciéndolo pegajoso cuando se somete a calor y luz. Además, para evitar daños a los recubrimientos antideslumbrantes, el limpiacristales no debe usarse en pantallas táctiles.

Finalmente, si te encuentras sin alcohol u otros limpiadores, un buen lavado con agua y jabón será suficiente. El coronavirus reside en una bolsa protectora que actúa como facilitador para infectar otras células. La limpieza intensiva debilitará el coronavirus. Solo puede llevar un poco más de tiempo limpiarlo adecuadamente de manera efectiva. Sin embargo, no frotes demasiado, ya que puedes encontrar que estás eliminando algunos de los recubrimientos o tintes de la superficie.



10. Mientras conducimos, evitemos tocarnos la cara, especialmente boca, nariz y ojos. Algo que podemos empezar a practicar es usar la mano NO dominante para manipular llaves, picaportes, billetes, etc Es menos probable que nos toquemos la cara con esa mano...

11. Al estornudar o toser, proteger nariz y boca con el pliegue del codo.

12. Evitar ingresar al auto con elementos de origen higiénico dudoso y/o materiales que no

sean personales.



13. Durante la recarga de combustible en las estaciones de servicio, bajarse en persona para

abrir y cerrar la tapa del tanque de combustible, capot, etc., evitando el contacto de

cualquier parte del auto con personas ajenas.

14. Llenar el tanque de combustible para minimizar las visitas a las estaciones de servicio.



Estos son algunos consejos que deberíamos aplicar con o sin coronavirus, pero dadas las circunstancias se hace necesario que les prestemos un poco más de atención! Cuidándote, cuidás a los que te rodean. En tiempos de cuarentena, mata el aburrimiento y limpia la máquina ;)


Javier Dobalo

Instructor Off Road 4x4 Experience

0 vistas
Elige tus intereses
arrow&v
arrow&v
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono de Instagram