top of page

La primer Escuela 4x4 con energía solar.

Gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos de la empresa ENERGE, el predio líder de pruebas de manejo de vehículos 4x4 se llena de vida y de energía limpia.



En esta oportunidad hemos desembarcado nuevamente en la costa atlántica, más específicamente en el Jeep Off Road Park, la primer Escuela de Conducción Técnica fuera de pista de la Argentina ubicada sobre la Ruta 11 KM 407, a metros de la entrada principal de Villa Gesell. Durante la temporada de verano, el predio ofrece test-drives abiertos al público de toda la gama de vehículos de la empresa FCA (Jeep, Ram y Fiat) además de capacitaciones y travesías para usuarios de la marca y potenciales clientes.

El Off Road Park no cuenta con corriente eléctrica ni red de gas, se encuentra completamente aislado de estas energías e incluso la señal de celular es deficiente. Durante 10 años utilizaron generadores eléctricos para iluminar las 22 hectáreas, circunstancia que aparejaba costos altísimos para la Organización responsable del lugar y una contaminación sonora que contrastaba con el silencio que se genera en los espacios abiertos de recepción alejados de la pista de obstáculos.

Desde Energe decidimos aportar parte de la solución a través de un sistema fotovotaico off-grid compuesto por 6 paneles solares colocados sobre los conteiners que funcionan como baños y vestuarios, atendiendo las demandas diarias de electricidad y posibilitando la utilización de agua caliente sanitaria. Esta incorporación le permitió al Off Road Park ampliar su oferta de actividades y brindarle a sus asistentes una mejor atención.

Sofía Cammarata, Brand Manager de la Organización Off Road 4x4 Experience (la que gestiona el parque) nos cuenta el antes y el después de la llegada de Energe.


"Antes de que Energe se sume a nuestra gran familia todo era más complicado, la falta de luz afecta directamente nuestro trabajo cotidiano en temporada. No podíamos ampliar nuestras opciones para las actividades off-road, porque si bien se trata de experiencias al aire libre, el back office es mucho más complejo, todas nuestras actividades van acompañadas de una clínica o charla previa, una presentación e incluso un agasajo, y se nos hacía muy difícil y costoso…"



Actualmente el sistema abastece de energía la cabaña principal del Off Road Park, donde se brindan las charlas teóricas y en ocasiones almuerzos y cenas para los clientes de la marca o eventos corporativos. También nos proporciona energía para todo el Store del predio compuesto por tres módulos con computadoras, impresoras y posnet, todo un paseo de compras que no puede prescindir del wifi.


“Recuerdo que una vez necesitaba enviar un mail con carácter urgente, y al no tener señal de celular ni wi-fi por la falta de electricidad, tuve que conseguir combustible, prender el grupo electrógeno, y recién después de 1 hora y media y quien sabe cuánto combustible pude lograrlo. Un mail carísimo! Hoy esas preocupaciones o trabas ya no existen.”


Si bien las actividades en el Off Road Park implican la utilización de vehículos 4x4, la Organización siempre tuvo en consideración el cuidado del medioambiente, intentando tener el menor impacto posible en el ecosistema. Por este motivo el predio cuenta con médanos privados, la intención es paulatinamente circunscribir la actividad a este espacio para impedir el continuo desgaste de los médanos que se viene generando durante la temporada de verano. Este año también comenzaron a reciclar las botellas plásticas que los visitantes del predio descartan para, a través de la marca Bond Eyewear, transformarlas en anteojos que los clientes pueden adquirir en el Store del lugar.


“Gracias a la participación de Energe, en especial de Lautaro, el jefe de ventas en Bs. As., estamos avanzando en un ambicioso proyecto para que el Off Road Park sea la primer Escuela de Conducción 4x4 sustentable del país.”



La Organización se propone incorporar más paneles solares para abastecer de energía todo el sistema de iluminación del parque y termotanques solares para los baños de las tres cabañas que utilizan los clientes corporativos y sponsors.


“Gracias a esta tecnología podemos empezar a ampliar los servicios que ofrecemos en el predio y mejorar la atención que venimos brindando a los usuarios, haciendo que la experiencia sea completa.”


Lautaro Baños

Superior de Ventas - Energe SA



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono de Instagram
bottom of page