#5 Mitos del 4x4 - Arena



MITO #1 “PUEDO ENTRAR A LA ARENA SIN DESINFLAR”

RIESGOSO


A gran velocidad podría recorrer alguna distancia sobre la arena sin bajar la presión, especialmente en los 4x4 modernos que cuentan con mucha potencia y torque… pero el esfuerzo necesario para compensar la falta de tracción y flotabilidad de las ruedas sobre la arena generaran tensiones, calentamientos y desgastes prematuros sobre el embrague, caja de cambios, convertidores, fluidos hidráulicos, crucetas, engranajes, etc. que reducirán la vida útil de la mecánica innecesariamente.

Por eso, si vamos a la arena, siempre hay que bajar la presión de las cubiertas!


MITO #2 “SI DESINFLO LAS RUEDAS, ESTAS SE ENSANCHAN PARA PISAR MEJOR”

FALSO


Cuando desinflamos una rueda, la parte que apoya sobre el suelo (el Parche de Contacto) se alarga hacia adelante y atrás en iguales proporciones, manteniendo el acho siempre igual.

Esta huella “alargada” genera un efecto de oruga que facilita la flotabilidad de la cubierta sobre la arena, mejorando la tracción y reduciendo la resistencia al avance.

MITO #3 “LAS CUBIERTAS MUD/MT NO SIRVEN PARA LA ARENA”

FALSO


Las cubiertas tipo MUD/MT son las más robustas en su construcción y muy resistentes para circular con poco aire. Por ello permiten bajar la presión mucho más que una cubierta normal sin riesgo de roturas o destalonamientos, lo que las hace muy aptas –sino las mejores- para circular en la arena.


MITO #4 “CUANDO ME ENCAJO TENGO QUE SACUDIR LA CARROCERÍA PARA SALIR MAS FÁCIL”

FALSO


Sacudir la carrocería de un auto encajado solo sirve para profundizar la encajada y empeorar la situación ya que las ruedas, con la fuerza del zigzag, buscarán penetrar en el suelo a modo de cuña, como si se tratara de enterrar una pala o una sombrilla.



MITO #5 “VOLANTEAR CONTINUAMENTE MIENTRAS AVANZO MEJORA LA TRACCIÓN”

FALSO


La forma óptima de avanzar es siempre con la dirección lo mas recta posible.

Cada vez que doblo, la superficie en contacto se deforma y se achica, perdiendo potencia, adherencia y avance. La dirección se usa sólo para aprovechar los declives y pendientes a mi favor, siempre con movimientos suaves y progresivos ya que hay poco aire en los neumáticos.






Javier Dobalo

Instructor Off Road 4x4 Experience

Elige tus intereses
arrow&v
arrow&v
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono de Instagram