top of page

Túnez, la llamada del Desierto

La verdadera aventura comenzó en Buenos Aires.

Atraídos por el llamado de una agencia de turismo, nos tentamos con la idea de recorrer este país.

Túnez: maravilloso. Agencia de turismo: Aún hoy se busca el paradero.


La idea no era hacer Túnez I, sino Marruecos II, pero nos dejamos convencer por una "agencia de turismo" y avanzamos con la "Llamada del Desierto". La premisa fundamental y excluyente para realizar este tipo de viajes es que nuestros participantes puedan conducir los vehículos, para sentir que se encuentran al volante de su destino en esta aventura. La agencia nos aseguró que así sería...


La premisa fundamental y excluyente para realizar este tipo de viajes es que nuestros participantes puedan conducir los vehículos, para sentir que se encuentran al volante de su destino en esta aventura.



Cuarenta días antes de la partida de la travesía viajamos para chequear toda la ruta, hoteles y pistas sobre el Sahara; y allí, en el mismo aeropuerto de Túnez, tuvimos la grata sorpresa que nos dio el amabilísimo representante de la rentadora de vehículos: estaba todo OK para realizar "La llamada del Desierto" excepto un "pequeño" mal entendido con la agencia de Bs. As. respecto del alquiler de las camionetas. Históricamente, los 4x4 no pueden ser conducidos por turistas extranjeros. ¿Se imaginan una travesía con Chofer? Con todo contratado y abonado nos faltaba cambiar una ley implantada no sabemos en qué año.




Históricamente los 4x4 no pueden ser conducidos por turistas extranjeros. Con todo contratado y abonado nos faltaba cambiar una ley implantada no sabemos en qué año."





En aquella época, los únicos vehículos 4x4 que circulaban sin choferes por Túnez eran los particulares del país, particulares de Europa y los rentados que cruzaban en ferry. Gracias a la intervención del Embajador de Túnez en la Argentina y la tradicional amabilidad de los tunecinos, faltando una semana para el viaje, recibimos el permiso. Tratando siempre de mejorar los servicios y no dejar ningún cabo suelto, siempre chequeamos todo previamente y de no tener la autorización a tiempo ya teníamos reservado el traslado desde Italia de unas camionetas alternativas. Con estos pequeños inconvenientes y los participantes ansiosos por comenzar el viaje y a punto de abordar, en el Aeropuerto de Bs. As., la agencia no accedía a darnos los pasajes si no firmábamos un papel de importante valor por servicios que ya habíamos pagado. Accedimos rápidamente y volamos a Túnez. Una vez instalados en el Hotel y a punto de comenzar la "Travesía" nos informaron que desde Bs. As. tenían orden de no dejarnos conducir si no abonábamos un plus más por pasajero, y además teníamos a los choferes tunecinos de cada vehículo instalados al volante. Luego de fuertes discusiones y sin lograr acuerdo alguno se nos ocurrió contarles a los choferes tunecinos lo que nos estaba sucediendo. Deliberaron en árabe y comenzaron la votación. Los 12 choferes levantaron la mano afirmando su colaboración y se agruparon en un solo vehículo, dejándonos conducir el resto del viaje. Claro que nuestros participantes solamente sospecharon que se trataba de un pequeño retraso de la organización y todos pudieron disfrutar del manejo off road por Túnez, aunque en realidad estuviera prohibido.

Conclusión: guarda con las agencias de turismo sin experiencia en este tipo de viajes especiales!


Blondie Di Pelino

Coordinadora Viajes Internacionales

Off Road 4x4 Experience

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono de Instagram
bottom of page